miércoles, 11 de septiembre de 2013

Cuidado con las garrapatas


Dos especies de garrapatas juegan un importante papel en el perro: Dermacentor retuculatus y Rhipicephalus sanguineus, cada una de ellas en un medio adecuado para proteger sus huevos , larvas y ninfas. Así, Dermacentor reticulatus (garrapata "salvaje") se desarrolla principalmente en los medio abiertos: llanuras, lagos, circuitos campestres. por el contrario, la especie Rhipicephalus sanguineus está adaptada al hábitat humano (garrapatas "domésticas" y coloniza agujeros, graneros, muros y solares situados en la periferia de las ciudades.
Por sus características, las garrapatas son parásitos obligatorios y temporales. Obligatorios porque no pueden vivir sin el huésped que les proporciona la sangre necesaria para continuar su ciclo de desarrollo una vez que se han instalado en su piel (regiones donde la piel es fina: orejas, pliegues del abdomen, espacios interdigitales). Temporales, ya que una vez han terminado de chupar la sangre, los ácaros abandonan al huésped.
Cada garrapata hembra es capaz de poner de 3,000 a 5,000 huevos; tras la incubación, éstos dan larvas hexápodas (3 pares de patas) que solo pueden desarrollarse en un huésped intermediario: un roedor para Dermacentor reticulatus, un perro para Rhipicephalus sanguineus. Después de una chupada de sangre - que puede durar de tres a seis días - la larva, repleta, cae y se transforma en una ninfa octópoda ( 4 pares de patas). Entonces se necesita un segundo huésped intermediario (roedor para la Dermacentor reticulatus, perro para la Rhipicephalus sanguineus) para que la ninfa se transforme en un adulto sexuado, igualmente octópodo. este adulto se podrá a buscar un nuevo huésped que será unperro pra las dos especies de garrapatas en cuestión. El apareamiento se produce sobre el huésped durante la chupada de sangre que puede durar hasta diez días. Después, la hembra repleta de sangre parte en busca de un medio favorable para poner sus huevos (cercas, matorrales para Dermacentor reticulatus; suelos, graneros, agujeros en los techos para Rhipicephalus sanguineus).
La garrapata se contagia mientras bebe sangre de un perro infectado (enfermo o portador crónico), y una vez absorbidas las babasias éstas se instalan selectivamente en el tejido ovárico de las garrapatas hembras para encontrarse en los huevos donde se multiplican por división binaria. Después de haber infectaro los diferentes tejidos de las larvas y las ninfas, los protozoos se encuentran en el adulto, principalmente en las glándulas salivales donde se multiplica activamente . Esta localización favorece la inoculación de las babesias cuando la garrapata se fija en la piel del huésped.

No hay comentarios:

Publicar un comentario