miércoles, 11 de septiembre de 2013

El Hígado


1 El Hígado 

El hígado es la glándula más voluminosa del cuerpo. Representa entre el 3 y el 5% del peso de este último. Presenta dos caras, una en contacto con el diafragma, y otra en contacto con el estómago, el duodeno, el páncreas y el riñón derecho. El hígado está compuesto de tres lóbulos: derecho, izquierdo y mediano. Normalmente, la palpitación del hígado es imposible porque este órgano está situado debajo de las últimas costillas. En cambio, en caso de hipertrofia, el hígado se puede palpar por debajo del círculo del hipocondrio. Constituido por la unión de los canales hepáticos y del canal cístico, el canal colédoco se abre en el duodeno a una distancia de de 3 a 6 cm del píloro; permite que la vesícula biliar elimine las secreciones del hígado.
2 El estomago
El estómago está situado a la izquierda del plano medio, en la parte ventral de la cavidad abdominal. El estómago sigue al esófago con el que se comunica a través del cardias y desemboca en el intestino a la altura del píloro. Su volumen puede variar de algunos decilitros hasta 8 litros según la raza.
3 Arco costal
4 El bazo
De aspecto pardusco, el bazo está situado en la parte izquierda del abdomen, detrás del estómago. El azo es un órgano linfoide. Su peso varía de 8 a 10 g según el tamaño de los ejemplares.
5 Colon descendente
6 Parte ascendente del duodeno
7 Pared estomacal
8 Conducto deferente
9 La vejiga
La vejiga es el depósito de la orina elaborada por el riñón. Cuando se llena, puede llegar hasta el ombligo. La orina es evacuada al exterior a través de la uretra. En el macho, la uretra es relativamente larga, mientras que en la hembra es muy corta y termina en la parte inferior de la vagina.
El intestino
El intestino del perro es relativamente corto, y su diámetro es prácticamente constante de un extremo al otro. El intestino delgado mide de 2 a 6 metros. Está formado por tres partes: duodeno, yeyuno e íleon. El intestino grueso, muy corto (70 cm) comienza en el ciego y sigue por el colon que también está formado por tres partes: colon ascendente, colon transversal, colon descendente. El intestino grueso termina en el recto que accede al ano. En el perro, el ano está lubricado por glándulas características de los carnívoros. Las glándulas anales que secretan un líquido nauseabundo. 
10 Parte transversal del duodeno
11 Yeyuno
12 Íleo
13 Ciego
14 Colon ascendente
15 Colon transverso 
16 Páncreas
Se presenta como una glándula lobulada y alargada. Pegada a la parte derecha de la gran curva del estómago, forma a continuación un codo a la altura del píloro para seguir el duodeno. Tiene dos canales excretores: el canal de Wirsung, el más importante, y el canal de Santirini.
17 Parte descendente del duodeno delantera
Los riñones
Los riñones están unidos al techo de la cavidad abdominal, con el riñón derecho situado más hacia delante que le riñón izquierdo. Mientras que el primero está relativamente fijo, el segundo es mucho más móvil; además, se la puede mover por simple palpación y, por esta razón, se la califica de flotante. De los riñones, en forma de frijol, parten los uréteres que llevan la orina hasta la vejiga.
Las suprarrenales
Las suprarrenales son glándulas endocrinas localizadas en la parte anterior de cada riñón. En sección, se distinguen dos regiones: la corticosuprarrenal y la médulorrenal. Estas glándulas secretan glucorticoides, catecolaminas, andrógenes y aldosterona.
Los ovarios y el útero
Los ovarios están situados por detrás de los riñones y están escondidos en la bolsa ovárica cubierta por un grueso chícharo. Los oviductos son cortos y estrechos. Llegan a los pliegues uterinos que, junto con el cuerpo del útero, constituyen el útero propiamente dicho. Los pliegues uterinos son relativamente largos en la especie canina. En cambio, el cuerpo del útero está poco desarrollado. Comunica con la vagina a través del cuello uterino. La vulva está separada de la cavidad vaginal por una por una membrana (himen) rudimentaria.
La próstata
La próstata es la única glándula sexual accesoria del perro macho. Envuelve la uretra por completo, y, normalmente, se localiza en la zona pelviana en la parte inferior del recto. Es una masa esférica y lobulada que comprende dos lóbulos separados por un surco medio. En los terriers, este órgano está situado en el abdomen. De la próstata nacen unos canales evacuadores que llegan a la uretra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario